Análisis_de_grabación_Vixzion_Enlaces_del_Caribe.jpg

PASOS FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR UNA GRABACIÓN

Cuando se trata de realizar un análisis no verbal de una grabación, debe siempre tomar en cuenta algunos parámetros que le ayudarán a efectuar un despiece ordenado.  Obviamente, no se trata simplemente de mirar muchas veces la grabación (aunque a veces sea necesario), sino de discriminar cada uno de los elementos de la comunicación no verbal que se pueden apreciar.

Los invitamos a leer los parámetros que se deben tener en cuenta para analizar unas grabaciones, publicados por lenguajecorporal.org

1. Observar el panorama general

Con la mayor imparcialidad posible, se debe observar el video de principio a fin, sin hacer pausas y haciéndose una idea general.  Tener a mano un cuaderno de apuntes para anotar momentos relevantes que quiera repasar luego.  Al finalizar, en el mismo bloc anote una breve impresión de lo que sintió con esta primera observación.  Trate de ser conciso.

2. Documéntese

Luego de esa primera impresión imparcial, es cuando debe investigar otras apariciones similares de la persona.  Si vio algún tic en particular, es pertinente que se asegure de que no es parte de sus características gestuales.

3. Movimientos corporales

Es hora de detallar, en orden, los movimientos más vastos del cuerpo y las extremidades.

4. Expresiones faciales

En este momento es conveniente que baje el volumen totalmente y se concentre en el rostro de la persona.  ¿Hay alguna contracción o microexpresión que le llame la atención? trate de precisar de qué se trata, nuevamente sin saber qué está diciendo.  Luego que tenga una hipótesis, suba el volumen y contrástela con sus palabras. ¿Se produjo una contradicción entre el rostro y el verbo?

5. Cambios en el tono de voz

Al contrario que el punto anterior, debe cerrar los ojos y escuchar -ojo con esto- frase por frase. ¿Pronunció todas las palabras con la misma intensidad? ¿En algunos momentos utilizó muletillas con más frecuencia que en otros? ¿Se mostró decidido y respondió siempre sin dudar, o algunos puntos le incomodaron?  ¿Algún otro cambio en la calidad de la voz?

Recuerde anotar los momentos en los que escucho algún cambio relevante.  Luego contraste sus observaciones con el punto (4)

6. Nuevamente, dele un vistazo general a todo el video

Repase todos los momentos que consideró “interesantes” con especial cuidado; en este punto es muy probable que detecte detalles que había pasado por alto.  La pregunta que debe hacerse es, ¿Enriquecen o contradicen el discurso?

 

Enlaces del Caribe cuenta con colaboradores altamente calificados, que lo podrán asesorar acertadamente en la selección de la cámara que más le convenga, dependiendo de sus necesidades. Tenemos equipos con diferentes características que le ayudaran a proteger su empresa o progresar en su proyecto si es integrador.

Puede encontrarnos en nuestras redes sociales TwitterFacebookInstagram y LinkedIn. ¡Forme parte de la familia de Enlaces del Caribe!

Para más información contáctenos:

Punto de venta de Galerías: Carrera 28 # 49A-79 PBX: (571) 235 0060 Cel: 310 786 8534

Punto de venta Centro: Av cra 10 # 19 – 98 PBX: (571) 744 6965 Cel: 313 800 7232

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *